Luis Planas Ministro en Funciones

El Ministro Luis Planas en Meat Attraction 2019 con Dompal

El Ministro Luis Planas en Meat Attraction 2019 con Dompal

El día 17 de septiembre – y hasta el día 19- quedó inaugurada la tercera edición de la feria Meat Attraction de la mano del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones Luis Planas. En este importante evento de carácter internacional dentro del sector cárnico, el ministro Luis Planas visitó el stand de Dompal durante su estancia en el recinto ferial IFEMA donde tuvo lugar la Meat Attraction 2019 y aportó sus impresiones al final de la misma.

¿En qué consistía la feria Meat Attraction?

Ya hemos hablado hace poco sobre esta importante feria cárnica en esta entrada sobre la Meat Attraction, aunque si es la primera vez que lo escuchas, te lo resumimos rápidamente para que entiendas por qué un ministro como Luis Planas inauguró un evento como este.

Meat Attraction es una feria que reúne a las mejores carnes del mundo con el objetivo de fomentar el desarrollo y el crecimiento de la industria cárnica a la vez que hace de puente para forjar nuevas relaciones comerciales B2B dentro del sector cárnico. Distribuidores nacionales, especialistas en importación o exportación así como instaladores de mejoras técnicas o profesionales de la digitalización de sectores tradicionales son algunos de los muchos otros perfiles de los participantes en esta feria.

La presencia de un ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación como Luis Planas deja clara la importancia y el peso de este tipo de eventos que logra reunir a las empresas de los mejores productos cárnicos del mundo mediante stands como el que desde Dompal preparamos para la ocasión.

Una feria con presencia internacional

Durante el evento de este año participaron empresas de más de 50 países diferentes junto con 20.000 profesionales de todas las ramas del sector entre visitantes y más de 400 exposiciones comerciales. Entre los profesionales del sector estaba -como no podía ser de otro modo en una feria internacional- se encontraba nuestro stand de Dompal para dar a conocer nuestros mejores productos.

En la Meat Attraction de 2019, China fue el país invitado seleccionado debido a la gran capacidad de importación y las previsiones de crecimiento de la industria cárnica española en su territorio.

Impresiones del ministro Luis Planas tras su visita en el recinto ferial tras su visita a stand de Dompal y la Meat Attraction

El ministro Luis Planas resaltó la importancia de las carnes españolas tanto en el consumo nacional como dentro de las exportaciones agroalimentarias del país. Concretamente, cerca del 11% del PIB español viene directamente de este sector, estando el 20% de ese porcentaje del PIB ligado a la industria cárnica.

Para Luis Planas, el dinamismo del sector cárnico y su versatilidad hace que sea una gran apuesta de futuro gracias a su crecimiento constante en el sector agroalimentario tanto en el país como en las exportaciones de sus productos.

Recordemos que un 12% del valor económico de las exportaciones agroalimentarias vienen directamente del sector cárnico, lo que equivale a 6.000 millones de euros sólo en exportaciones.

Los nuevos retos ambientales y tecnológicos para la industria cárnica para Luis Planas

Durante su visita al Meat Attraction 2019, el ministro en funciones recalcó la importancia de los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector de la carne a nivel mundial en dos frentes diferentes.

El primer reto a superar es la necesidad de adaptarse a las expectativas de los mercados y consumidores, cada vez más preocupados por la sostenibilidad ambiental de las actividades agroalimentarias. En este sentido, Luis Planas destacó la importancia de la crianza de razas autóctonas que se hace en sistemas extensivos para minimizar su impacto ambiental y así mejorar la sostenibilidad todo lo posible. Algo que al mismo tiempo permite ofrecer carne de gran calidad y con garantía de origen, aspecto muy valorado en las exportaciones internacionales.

El segundo gran reto a superar es el proceso de digitalización de los productos cárnicos junto a la innovación y modernización de las explotaciones mediante nuevas tecnologías o procesos de automatización de la explotación cárnica.

Para el ministro Luis Planas, el proceso de transformación digital de este sector es indispensable para atraer a las nuevas generaciones a la actividad ganadera.

Además, considera que invertir en innovación y digitalización de servicios serán dos estrategias fundamentales para detectar nuevas tendencias de consumo así como para ofrecer productos más saludables al tiempo que se logrará educar al consumidor sobre los avances realizados en el sector.

La calidad como factor principal

El último punto donde el ministro hizo hincapié en este evento fue la importancia de la calidad de la carne como factor diferenciador al producto de otros países. Un punto en el que el stand de Dompal ha destacado gracias a la gran calidad de sus jamones ibéricos y serranos -como los premios recibidos en el pasado avalan la calidad ofrecida por Dompal-. En estos momentos, nuestro país tiene 37 figuras de calidad dentro de la industria, con más de 850.000 cabezas de ganado y una industria ecológica cárnica compuesta por más de 460 empresas.

Desde Dompal agradecemos la visita del ministro Luis Plana a nuestro stand, al igual que la de todas aquellas personas -nacionales e internacionales- que se interesaron de la misma manera por nuestros productos cárnicos durante los días que duró la Meat Attaction 2019 en el recinto ferial IFEMA.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *