ANICE: Las exportaciones de jamón curado mantienen su vigor pese a la coyuntura económica

anice

ANICE: Las exportaciones de jamón curado mantienen su vigor pese a la coyuntura económica

Bajo la presidencia de Juan Carlos Tejero, líder de Dompal, el Grupo de Jamoneros de ANICE, compuesto por las empresas punteras en la producción de jamón curado de cerdo blanco de España, sostuvo un encuentro para discutir el estado y las proyecciones a corto y medio plazo del sector.

La sesión comenzó con las aportaciones de Rebeca Jaén, subdirectora de consumo masivo de Alimarket, y Herminia Martínez, encargada de redacción sectorial. Ambas, expertas del área, describieron la delicada situación actual, causada por aumentos en insumos, materias primas y costos laborales. Esta situación se ve agravada por elevados intereses, conduciendo a un escenario desfavorable en términos de rentabilidad para las empresas jamoneras.

Sin embargo, el crecimiento en exportaciones ha sido una bocanada de aire fresco. Destacan mercados como Japón, que aumentó sus importaciones de jamón en un notable 169% en 2022. Le siguen México con un crecimiento del 25%, China con un incremento del 23.65% y Estados Unidos con un 12%.

Ana Mendoza, de la Subdirección General de Promoción de los Alimentos de España (MAPA), señaló cambios en los hábitos de consumo del jamón. La tendencia apunta a un mayor consumo en hostelería y restauración, representando el 85% del total, de los cuales el 47.8% corresponde al jamón y paleta curados.

Ante este panorama, se resalta la importancia de fomentar la imagen y consumo del Jamón Serrano en los planes futuros del sector. Adicionalmente, se anunció la formación del Instituto Internacional del Jamón (International Ham Institute). Esta entidad sin fines de lucro estará dedicada a continuar con la tradición de los Congresos Mundiales del Jamón.

En la misma línea, Purificación González, informó sobre la próxima convocatoria en el BOE del Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano” que en 2024 llegará a su quinta edición.

Carlos Dávila y Beatriz Muñoz expusieron un resumen del trabajo encargado por ANICE que aborda la calidad de la materia prima en la producción de jamones curados.

Para cerrar, se adelantó que en marzo de 2024 se producirá una renovación en la presidencia y miembros del grupo.

 

Ver la noticia original aquí.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta